lunes, 6 de febrero de 2012


CLIMA ORGANIZACIONAL

Son  las percepciones que el trabajador tiene de lasestructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:
ü  El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. 

ü  Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se
desempeñan en ese medio ambiente. 

ü  El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. 

ü  El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema
organizacional y el comportamiento individual. 

ü  Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se
diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma
Empresa. 

ü  El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que
la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico

      CARACTERISTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
1.. Estructura
Representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de
reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de
su trabajo.

2. Responsabilidad (empowerment)
Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de
decisiones relacionadas a su trabajo.

3. Recompensa
Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por
el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.

4. Desafio
Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos
que impone el trabajo.
.
5. Relaciones
Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un
ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y
subordinados.

6. Cooperación
Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de
parte de los directivos, y de otros empleados del grupo

7. Estándares
Es la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las
normas de rendimiento.

8. Conflictos
Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como
superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas
tan pronto surjan.

9. Identidad
Es el sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso
dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con
los de la organización.

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