domingo, 5 de febrero de 2012

           EL COMPORTAMIENTO HUMANO



Los humanos se han empeñado en buscar la igualdad, pero sus diferencias individuales se han distribuido hasta quedar escondidad en la diversidad, y conforman un crisol de formas de conducta que hacen difusa la adecuada comprension del comportamiento, especialmente en el plano de la prediccion cientifica.


 El ser humano es un ente Bio-Psico- Social; es el resultante de dos variables totales que interactuan en proporciones no especificas: La herencia y el medio ambiente.


 La herencia es el fenomeno de trasmision de caracteristicas geneticas que resulta de la funcion reproductiva de las especies, esta trasmision que se da de padres e hijos.
El medio ambiente es la suma de estimulos externos a un organismo, que se desempeñan, directa o indirectamente, a lo largo de su existencia a traves de una ruta probabilistica aleatoria, el tiempo.


Para procesar las variables de estímulo del medio ambiente, el ser humano cuenta con cuatro estructuras potenciales que funcionan y deambulan en el desempeño cotidiano y permiten que la relación entre un individuo y su medio ambiente resulte funcional o disfuncional.
1. La personalidad, entendida como la suma de las características de un individuo para relacionarse con los demás . Algunas de estas capacidades son: la imagen que proyecta, la expresión verbal y corporal, las actitudes, el grado de exposición social, la capacidad de influencia y el ejercicio de poder.
2. La inteligencia, entendida como la capacidad de un individuo para resolver problemas, definiendo problema, como la diferencia ente lo real y lo esperado.
 3. El carácter, entendido como el grado de intensidad, de ejecución y seguimiento, que imprime un individuo en sus acciones.
4. La autoestima, entendida como la apreciación subjetiva que un individuo construye de si mismo, busca formar un marco de referencia para reconocer al yo conscientemente y reconocer a otros.


Estas estructuras permiten la interacción del yo con el medio, le dan criterios de referencia, le ubican en un contexto de funcionalidad compartida con los demás, en la búsqueda de relaciones sustentables

No hay comentarios:

Publicar un comentario