lunes, 6 de febrero de 2012


VARIABLES PSICOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Sensación es el inicio del flujo de procesamiento de estímulos, representa el punto de contacto entre el yo y el medio, a través de los sentidos.
Percepción es el proceso que interpreta el estímulo recibido, especialmente le otorga un significado que responde a dos polaridades: acercamiento o evitación. Formula juicios e interpreta selectivamente la realidad en base a intereses, experiencias o consensos.
Emoción es un cambio corporal interno, de naturaleza neuro-química, en reacción al estimulo percibido. Según la interpretación que el proceso de percepción le otorga al estímulo, el proceso emocional responde siguiendo su propio marco de referencia de intereses.
Motivación es el proceso que despierta la acción voluntaria, que se realiza provocada por el cambio emocional. Sostiene la actividad en progreso, regula el patrón de esta actividad y concilia necesidades especificas, encontrando patrones de satisfacción.
Aprendizaje es el proceso que evalúa la experiencia a partir de las acciones realizadas, coordina la adquisición de conocimientos y habilidades, procesa la capacidad de atención en base a expectativas o intereses específicos..
Memoria es la compilación de la experiencia aprendida, se encarga de registrar, fijar y conservar la información que cada organismo recibe a lo largo de su existencia. Su naturaleza se manifiesta en espacios de tiempo desde el corto hasta el largo plazo.
Pensamiento es el proceso que crea y desarrolla conceptos e ideas. Dependiendo de su naturaleza, puede manifestarse en forma lógica por deducción, en un ámbito reflejo mecanicista, o de manera creativa por estimulación aleatoria.
Lenguaje es un código de significados orientados a la interacción. Sus niveles de expresión varían, puede manifestarse: hablando, escribiendo, leyendo, escuchando, o bien, a través de actitudes y movimientos corporales.
Los procesos psicológicos están presentes en el comportamiento y se desempeñan formando cadenas de sucesos internos y provocando eventos externos que a su vez repercuten en múltiples direcciones formando el ámbito de realidad que conforma el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario